Huerta y Granja

Huerta y Granja , Entornos Formativos para Emprendedores y Alumnos

 

La promoción y el desarrollo de emprendimientos agrarios que favorezcan el desarrollo local y las posibilidades laborales que faciliten el arraigo de las personas en sus comunidades de origen, necesita no solo la formación laboral específica en las diferentes actividades agrarias . Sino además la utilización por parte de los Emprendedores (pequeños emprendedores rurales , de escala familiar o unipersonal) , de Entornos Formativos para Emprendedores.

Estos Entornos Formativos, son pequeñas unidades productivas , instaladas , dirigidas y asesoradas por el equipo del CEA 17 , que permiten que los emprendedores no solo se apropien de la técnica y del oficio rural específico, sino que a modo de incubadora, encuentren en estos espacios la estructura productiva que les permita iniciarse en la actividad.

Así con una figura similar a la aparcería, los pequeños Emprendedores Agrarios, gestionan productiva y comercialmente estos Entornos Formativos.

Ninguna de las actividades enmarcadas en los Entornos Formativos para Emprendedores, implica relación laboral alguna entre los emprendedores y el CEA 17, tan solo una relación de aprendizaje e incubación donde el CEA ofrece los medios para posibilitar el inicio en actividades productivas por parte de emprendedores que por su característica verían limitadas sus posibilidades. Condiciones que se desprenden de los contratos de aparcería que vinculan a los Emprendedores Rurales con el CEA 17.

Acuerdos de provisión de Alimentos producidos en las Huertas La Taba y Ogaraytí

El CEA 17 dispone su Huerta Ogaraytí para proveer de las verduras frescas y de estación que necesite cotidianamente el comedor escolar de la EP N°11 de Ordoqui.

El CEA 17 dispone alimentos de la Huerta para el comedor del Hospital Municipal J.F.Ramos un día a la semana , a cuenta del fondo del 20% que se constituye con el producido por los emprendedores de la Huerta de La Taba.

El CEA 17 dispone de parcelas de tierra “personales” para los jóvenes de las secundarias que habitualmente concurren a realizar pŕcticas , cursos y /o charlas técnicas sobre huerta. Estas producciones personales son de uso exclusivo de los beneficiarios directos, los jóvenes asistentes. Quienes se llevan lo producido a sus casas para autoconsumo. Cada parcela “personal” se encuentra diferenciada por estacas demarcatorias.

Centro Educativo Agrario 17 de Carlos Casares